domingo, 24 de noviembre de 2013

HONDA 750 CB SEVEN FIFTY - RESTAURACION

RESTAURANDO HONDA CB 750 - SEVEN FIFTY 1993

Comienzo esta nueva entrada para mostraros mi nueva tarea de limpieza y semi-restauración de la moto recién adquirida.

Antes de nada quiero aportar este enlace donde se habla de la Seven Fifty por el bloggero RodrigoenVida:

http://rodrigoenvida.wordpress.com/2013/05/13/seven-fifty94-la-completa/.

Me ha ahorrado el tener que reescribir su misma opinión. Gracias por tu magnífico aporte.

Lo primero para comprar " una moto para restaurar" es meterse en Internet y mirar y remirar BIEN.

El primer problema de las motos con tantos años es que los dueños se creen que todavía tiene una moto nueva y la quiere vender por mucho más de lo que valen, y el segundo es que el paso del tiempo deteriora los elementos y hay que saber mirar muy bien el estado de la moto y valorar si merece la pena pagar y emplear el esfuerzo económico para devolverla a la juventud.

Ya que reponer o reparar todas las piezas viejas o deterioradas, si se quiere restaurar a nuevo, incrementará hasta límites insospechados el gasto de la restauración.

 
Por fin, después de mucho mirar y remirar esta fue la que por fin se puso a tiro, ya que lo que había en ese momento o estaban muy lejos para ir a revisarlo o costaban mucho dinero para mi bolsillo.

La moto se veía muy bonita en la foto del anuncio pero en directo dejaba mucho que desear, aunque estaba en regla de itv y circulando, con neumáticos nuevos, la pintura era satinada y el motor negro mate, y aunque se notaba el paso de los años, hasta que no te metes en faena no sabes todos los fallos que vas a encontrar en la moto.

TRABAJO Nº 1 - Cambio de titularidad ( Transferencia ) Pagar tasas en Hacienda, y después hacer transferencia en Tráfico.

La Honda cb 750 ya en mi garaje. Preparada para el lifting.


Es increíble la de mierda, grasa y pintura mate sintética que va a salir de este amasijo de hierros aunque parezca que está limpio.

 
 
TRABAJO Nº 2. Localización de Manuales y Tutoriales en la web y traducción.

Una vez en mi poder, comencé la búsqueda por la web de los manuales.
Encontré estas páginas:

Catálogo HONDA CB 750 - SEVEN FIFTY

http://www.hoc.org.uk/gallery/press/2000/2000_CB_Seven-Fifty.pdf

Manual de propietario HONDA CB 750 - SEVEN FIFTY:

http://www.honda.de/fahrerhandbuecher/CB750F_Sevenfifty_37MW3620.pdf

Página con manuales de Taller de muchas motos:

Manual completo en inglés de HONDA CB 750 - SEVEN FIFTY

http://www.pdfmotomanual.com/index.php?r=site/page&view=manuales&order=t&key=H&make=1167&lang=ENG


Los localicé a través de un foro de Honda, después de navegar y navegar, pero el manual venía en inglés, estaba bloqueado con contraseña, no era texto editable, al ser imágenes sin texto, y no se podía ni siquiera imprimir.

- Paso número 1, bajarme el pdf, descartando los del alemán, de otras motos y otros idiomas.
- Paso número 2, desbloquear el pdf... ( para qué ponen las contraseñas a los manuales de taller ?,  ¿ qué quieren que pongamos un ordenador junto a la moto y le demos al ratón para pasar página con las manos manchadas de grasa ? no lo entiendo... ).. una vez desbloqueado....
- Paso 3 ... con un programa de reconocimiento de caracteres, escanear el pdf y convertirlo a texto editable ( ABBYY FineReader )
- Paso 4. Ya con el pdf con texto editable, vamos picando texto y copiando y pegando en la ventana de Google traductor, y automaticamente te traduce el texto introducido.
Luego copias el texto y pegas en forma de anotación en el pdf.

Lento pero efectivo. Así te enteras de todos los pasos para montar y desmontar la moto.
He podido traducir las partes más interesantes del manual y así poder tener un referente para saber dónde y qué tocar.

TRABAJO Nº 3- Cambio de Aceite y Filtro. Aceite Castrol power 1 -  sae15w50.

TRABAJO Nº 4: Desmontaje paso a paso de toda la moto.

Comenzando el desmontaje:

 

Primero retiraré el cofre trasero con los soportes para maletas que trae.

 
Retiro a continuación el colín trasero para acceder a la parte trasera con el cableado de piloto trasero, intermitentes y relé de intermitentes. Yo identifiqué los cables con una anotación pegada con cinta carrocero y escrita a rotulador,  para luego no equivocarme en el montaje.
También tuve una libreta en la que iba anotando el esquema y colores, de las conexiones, y dibujando esquemas de como iban instalados los elementos a modo de recordatorio y estudio.
Y la cámara de fotos, documentando todo paso a paso.

 
 
 

La siguiente pieza es un pestillo que se abre cuando giras la llave de la cerradura trasera para abrir y levantar el sillón, es importante fijarse en la cogida del cable que estira para abrirlo para luego ponerlo correctamente.

 
 
Voy separando con cuidado todos los elementos, sin desmontar cableado, si no agrupándolos, para retirar el guarda barros de plástico trasero. que sale hacia atrás y tiene dos tornillos interiores visibles por la parte inferior.
 
 

El caballete de elevación es un útil no muy caro ( 60 € ), pero de gran ayuda para cualquier operación, y posteriormente servirá para hacer mantenimientos en la cadena o en el tensado de la cadena.

Retiro el escape y colectores que van en una pieza.

 
 
 
En el manual de taller se explica como desmontarlo con mucha claridad, identificando cada pieza, tornillo, así como la fuerza de apriete de cada tornillo y su posición.

 
 
Colectores y escapes retirados, que van de una pieza. Estos desgraciadamente estaban machacados por la parte inferior y la pieza contigua, oxidadísima y los escapes muy desgastados.
Es importante revisar este elemento cuando se compre una moto usada, porque es un elemento caro de reponer y es complicado repararlo y que quede bien. Aunque los defectos quedan escondidos tendré que buscar algún día unos de segunda mano mejores o preparar más de 600 € para poner unos nuevos.

 
 
 
Este útil lo fabriqué con un gato hidráulico ( 20 € - auto repuestos del automóvil ) y unos herrajes como veis en la foto y cuatro ruedas (6 € x 4= 24 € - ferretería ), sube la moto apoyándose en el herraje frontal del chasis, aunque para utilizarlo hay que quitar los colectores frontales.

 

 
Sigo quitando piezas y documentando con fotografías y siguiendo un orden en las anotaciones en la libreta. Luego sólo habrá que seguir el orden inverso para montar.




 
Retirada de Caja del filtro del aire.
Se desmonta la caja de la batería, en la que se acopla también el depósito de aceite del freno hidráulico trasero. Esta caja tenía gripado dos tornillos dentro de las tuercas, y se han reparado con reparador de plástico recuperando las tuercas originales.
 



 
 
La caja sale por la parte trasera girándola.
Pero hay que retirar la bomba de freno trasero porque choca en ella.


 

 
TRABAJO Nº 5. Limpieza Integral de toda la moto y piezas desmontadas. Se desengrasan con Desengrasante K7, y luego se utiliza GASOIL.
 
Una vez desmontada todas las piezas exteriores coloco una chapa galvanizada de 2 x 1 mts, con los laterales un poco curvados hacia arriba en forma de bandeja, y uno de los lados planos para poder meter y sacar bien la moto con los caballetes, y brocha en mano empiezo a limpiar con gasoil toda la moto para quitar toda la grasa.
 



 
Como hay tubos para limpiar que debo retirar, a modo de recordatorio, coloco una cinta de color siguiendo el recorrido del tubo para después colocarlo en su posición.




 
También retiro el cuerpo de carburadores que van en una pieza. Lleva tres cables que documento y apunto su situación para luego instalarlos sin tocar los controles.
El mecánico me dijo que los llevara para aprovechar y limpiar interiormente los carburadores pero preferí limpiarlos sumergiéndolos en gasoil y frota que frota con la brochita. quedaron relucientes.

 
 
Sistema de freno trasero desmontado





TRABAJO Nº 6. Pulimentado de Colectores y tornilleria cromada, quitando hasta donde se puede los óxidos.

 
 
 
Documentado de piezas para mandar a bicromar.
Un chorro de piececitas me costó 25 €.
 
TRABAJO nº 7. Bicromatado de piezas y tornilleria y cromado de Piezas de amortiguador y defensas.

 
 
 
 
La siguientes piezas van para cromar ( 90 € ) Muy caro esto de cromar.

 
Foto de posición de cableado de interior del foco



 
El bendito gasoil qué limpio lo deja todo.
 
TRABAJO Nº 8 .  Decapado de pintura negra de Motor y pulido de piezas de aluminio.



 
Cuando se llega a este estado de óxido cuesta muchísimo retirarlo, yo he pulido lo que he podido y estaré tratando el óxido con netol para que no siga el proceso.

 
 
TRABAJO Nº 9. Lijado, Imprimado y Pintura de Chasis.
 
Una vez acabado toda la limpieza con gasoil, lijo el chasis, retiro pintura levantada y voy pintando las zonas deterioradas, con imprimación de alto espesor de dos componentes para carrocería.
La doy a brochete, con un pincel para óleo que me deja peinada la pintura y queda como ha pistola.



 
Cuando seca la imprimación ( dejo 1 dia de secado ), lijo con esponja de lija fina, limpio la superficie y doy la pintura mono capa brillo, acrílica de carrocería de dos componentes. Peino con el brochete de óleo echando abundante pintura para que se abra y quede esmaltada.




 
Una vez seca voy montando las piezas que me han venido del bicromado.






TRABAJO Nº 10. Restauración y decorado de Amortiguadores y cubre cadena.

Desmonto los amortiguadores y con la ayuda del mecánico me retira el muelle, cogiendo la cabeza del amortiguador en un tornillo y tirando hacia atrás el muelle, yó retiro la arandela y el muelle sale.
Limpio, retiro pintura vieja y pulo el cuerpo del  amortiguador. Luego recubro el cuerpo del amortiguador con vinilo imitación fibra de carbono, y la parte dorada la limpio muy bien y le pego un vinilo brillo trasperente de la firma Avery 700, desgraciadamente no puedo quitarle el sineblock porque habría que vaciar el hidrógeno del amortiguador y vale una pasta, y de todas formas el amortiguador está bueno todavía.



 
También le pego vinilo imitación fibra de carbono al cubre cadena, que es de plástico.

 
Invento posterior mio para volver a montar el amortiguador.
Materiales: Un trozo de barra de cortina de 15 mm, dos trozos de varilla roscada de 8 mm, tuercas y aranderas, un trozo de alambre un una llave carraca para ir más rápido.
 




 
Cuando queda encogido el muelle coloco la arandela del amortiguador y vuelvo a soltar las varillas aflojando las tuercas poco a poco.


 
Prosigo con el montaje de las piezas ya limpias. 
 




 
Mientras que se hacía todo este trabajo, llevé el colín trasero las dos cachas, el depósito, las ruedas, amortiguador delantero, faro y relojes a pintar.

 
Estas piezas se han lijado para retirar la pintura anterior, se ha imprimado con alto espesor, lijado, y pintado con acrílico bicapa metalizado y se ha terminado con laca acrilica.
 
TRABAJO Nº 11. Lijado, Imprimación y Pintura con decoración de la Honda CB750. 
 
Monto el colín, tapas y depósito para comenzar a delinear la decoración de la moto.
Voy a copiar el diseño de una serie limitada que lanzó Honda en varios colores.
Es esta:
 


Comienzo marcando con lápiz graso y encintando con máscara de vinilo en tiras.

 
Voy retocando las líneas poco a poco y voy combinando con cinta de varios colores para ver mejor el trazo. Después una vez seguro del trazado marco con lápiz las línea cuando estoy seguro del trazo.

 
Finalmente, retiro las cintas y voy trazando con máscara de vinilo removible sobre las marcas.
He de decir que repetí hasta tres veces el trazado porque los elementos son totalmente cóncavos y convexos y el trazo se ondula y deforma con facilidad dejando la línea torcida.



 
Cuando se traza todo el contorno, procedo a enmascarar las zonas que se dejarán en rojo.


 
TRABAJO Nº 12. Cambio de puños y contrapesos nuevos.
 
También cambio los puños por estos más finos y cómodos.
Goma: 14 € - contrapesos de aluminio: 25 € ( Castro Jarana - Sevilla )

 
 
En la cámara de pintura después de haber tirado el color negro, desenmascarar el oro, enmascarar el negro, tirar el oro, desenmascarar todas las piezas y lacar con dos manos de laca alemana de 130 € el litro.


 
Al fondo se ven las llantas que se pintaron en el oro champangne.

 
TRABAJO Nº 13. Lijado, Imprimación y Pintura de Discos de Freno.
 
Los discos de freno se lijan e impriman con alto espesor, se lijan y se lacan en negro brillo monocapa.


 
TRABAJO nº 14. Montaje de toda la moto.
 
Montaje final.
Al fondo su prima la Yamaha special de 94. Anterior restauración de este blogg.


 
Aquí ella, chupando cámara.












El escudo antiguo es más bonito que en nuevo. Le da un toque más clásico y elegante.

 
La pegatina es transparente pero con el brillo de la cámara se ve más que en directo que casi no se aprecia.


 
TRABAJO Nº 15. Tapizado de Sillón.
 
Sillón tapizado en dos colores con cuero sintético de alta calidad.


 
Al baul trasero se le colocó este respaldo que es un poco feo pero es el que había en la tienda por 29€.

TRABAJO Nº 16. Colocación de Respaldo en Baul.
TRABAJO Nº 17. Nueva instalación de cableado de luz de freno a Baul Givi.

 
Relojes y faro lacados en negro metalizado.

 
 
 
TRABAJO Nº 18. Cambio de Líquidos de Freno en depósitos de Frenos delanteros y  traseros.
TRABAJO Nº 19. Ajuste y engrasado de Cable de embrague, ajuste de carburadores.


Espero que os haya gustado.

 
Saludos.
 
 
 
 
 

 

 

 


 

6 comentarios:

  1. Qué pasada de restauración. Fascinante. Yo acabo de comprarme de segunda una CB 750 Seven Fifty del 93 igual y en el mismo color . Me gustaría hacer algo parecido a lo que has hecho, pero no tengo ni tus conocimientos ni tus herramientas. Estaba pensando darle el bicolor con un vinilo blanco parecido al de un modelo que salió en Japón en 2001.

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  2. Me parece un Trabajo estupendo, mi felicitación

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  3. Hola Vicente, soy Rodrigo, de Rodrigoenvida, al que mencionas al inicio del post. Me alegra mucho que alguien con la sabiduría y la maña que tú tienes piense lo mismo que yo sobre la Seven Fifty. Uno no se imagina que las tonterías que pone en el blog le vayan a resultar útiles a alguien :-)

    Gran currazo te has dado, te ha quedado perfecta. Te animo a seguir con tu tarea tan técnica y pormenorizada.

    Un saludo y gracias por los consejos!

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  4. Menuda currá te has metido.
    Pero te ha quedado genial.

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  5. Hola, muy buen trabajo, yo estoy pensando en pillarme una y dejarla como la serie especial, lo que pasa que en azul, lo que pasa es que yo no soy nada manitas y ademas no tengo sitio, me puedes decir si has cambiado algo del motor? En cuanto te salio la restauracion, hablo de dinero, y tambien si tienes una idea de lo que puede ser en mano de obra?

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  6. Hola, muy buen trabajo, yo estoy pensando en pillarme una y dejarla como la serie especial, lo que pasa que en azul, lo que pasa es que yo no soy nada manitas y ademas no tengo sitio, me puedes decir si has cambiado algo del motor? En cuanto te salio la restauracion, hablo de dinero, y tambien si tienes una idea de lo que puede ser en mano de obra?

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